miércoles, 25 de septiembre de 2013

PASTEL DE MÚSICO


Hola amig@s!!

El otro día, cuando salió mi hija del colegio (tiene 3 años), me dijo: "tengo una cosa para ti que he cogido para que hagas un pastel, ya te lo daré cuando lleguemos a casa"... ains, no veáis que intriga todo el camino, no podía imaginar qué sería y de dónde lo habría sacado... cuando llegamos a casa, metió la manita en su bolsillo y me dice: "¡espera que hay muchos!" y empezó a sacar uno, dos, tres,... ocho piñones!! jeje! En el patio del recreo tienen varios pinos piñoneros y es tan buena que estuvo recogiendo algunos para traérmelos! así que, aunque estaba claro que la cantidad no iba a llegar para mucho, había que utilizarlos para el menester al que estaban destinados. 

Como en casa nos encantan los frutos secos me decidí a hacer este exquisito pastel. Se dice que el nombre le viene porque, en Cataluña, los frutos secos era un obsequio que se ofrecía a los músicos que iban a tocar por los pueblos porque era algo que podían ir picando sin ensuciarse demasiado las manos cuando tocaban por las calles durante las fiestas. Esto ha derivado en un postre que bien puede ser un bizcocho coronado con una variedad de frutos secos al gusto o bien en una masa cubierta con un relleno de crema o cabello de ángel adornada con los frutos secos.


Para otros de los frutos secos del pastel confié en VILABANÚS, una pequeña empresa familiar, situada en La Masó (Tarragona) que ofrece productos de primera calidad y de los de toda la vida. Venden aceite de oliva virgen extra (de la variedad arbequina) y frutos secos: avellanas y almendras (de la variedad marcona y largueta), ya que estos son los cultivos tradicionales de la zona. Os aconsejo que visitéis su tienda online, para cualquier consulta os atenderán estupendamente y podréis adquirir productos tan sanos como éstos:

Aceite de oliva Virgen Extra: 100% arbequina, oliva negra
y con hierbas provenzales, monodosis de aceite aromatizado;
almendra largueta y marcona y avellanas La Masó e italiana 
Y para la crema pastelera usé la receta que utilizo siempre y que saqué del blog de mi amiga Paqui ya que es muy sencilla y siempre sale bien!. Ah, finalmente solo puse 7 piñones porque uno se me rompió al cascarlo y no tenía más.

INGREDIENTES:

- 1 masa de hojaldre fresco
- 250 ml. de leche
- 2 huevos
- 20 gr. de harina de maíz
- 60 gr. de azúcar
- 5 gr. de azúcar avainillado
- 1 pizca de sal
- 50 gr. de nueces peladas
- 60 gr. de pasas sultanas
- Unos piñones
- Azúcar para espolvorear

PREPARACIÓN:

- Preparar la crema pastelera: mezclar bien la leche con los huevos, la harina, los dos tipos de azúcar y la sal. Llevar al fuego removiendo constantemente hasta que espese. Dejar enfriar poniendo papel film en contacto con la superficie.
- Hacer una marca con un cuchillo "dibujando" un recuadro por todo el perímetro del hojaldre a 1 cm del borde exterior aproximadamente y pinchar el centro con un tenedor para que solo suban los bordes al hornear.
- Honear, en horno precalentado a 210º, unos 10 minutos.
- Verter sobre el hojaldre la crema pastelera distribuyéndola por toda la superficie.
- Distribuir por encima de la crema los frutos secos: almendras, avellanas, nueces, piñones y pasas.
- Espolvorear con azúcar y hornear otros 5 minutos.
- Dejar enfriar y ¡a disfrutar!


Podéis variar la cantidad de frutos secos o incluso incluir otros si os gustan más, para mí esta es la proporción ideal!

Un beso!!

34 comentarios :

  1. Me encanta, tanto el pastel, como la buena idea de tu hija, para comérsela, a besos,claro!
    Hemos coincidido al menos en las avellanas, son muy buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!! Hemos coincido con estos ricos productos! Un abrazo :)

      Eliminar
  2. ¡Pero qué barbaridad de pastel!
    Tiene que estar buenísimo!
    Un saludo

    eluniversodelbotego.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje! La verdad es que esta delicioso! Saludos ;)

      Eliminar
  3. Es un pastel riquísimo, yo también suelo aprovechar ésta época de frutos secos para hacer recetas que los contienen porque aparte de que nos encantan, se consiguen recetas buenísimas con ellos, dulces o saladas. Como ejemplo este maravilloso pastel.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, los frutos secos son riquísimos y dan mucho juego en la cocina. Besotes!

      Eliminar
  4. Que bonito Mónica..
    el pastel tiene que estar buenísimo sin duda
    pero tu niña está pa comersela...que linda...
    y es que cuando los padres cocinamos los hijos los tenemos también
    metidos en el lío y siempre pensando en que pueden aportar
    que bonito,
    me ha gustado mucho tu entrada
    un besazo para ti y para tu hija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras, me emocionas Puri! Otro besazo para ti!

      Eliminar
  5. Hola, esto si que es bueno, en casa nos encanta, además es que nos acordamos siempre de mi padre que era muy fan de este postre, gracias !!!
    un besito
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario! Un abrazo

      Eliminar
  6. Muy bien explicado el origen del postre de mùsic.
    Esta tarta es buenisima suelo hacerla en casa nos encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Busque la información porque yo no sabia el origen exacto ;)

      Eliminar
  7. Que cosa mas dulce tu niña. La verdad es que aunque sean pequeñitos ya saben las aficiones de sus mamis......el pastel seguro que le hizo mucha ilusión, al ver que lo hiciste con parte de sus ingredientes.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, mis hijos, ademas, también disfrutan mucho comiendo así que es una gran satisfacción!besines

      Eliminar
  8. Me parece un pastel delicioso, Mónica, de músico o de tu niña que me parece más entrañable y con esa edad están para comérselos!. Muy rico!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Tu me has copiado la crema pastelera y yo en cuanto tenga valor para encender el horno te copio la receta enterita, ¡Con lo que me gustan a mí los frutos secos! que riquísima debe de estar.....me has recordado a mis hijos cuando venían del cole con almendrucos, mas de una vez las almendras eran amargas y cuando las abríamos eran para tirar pero volvían a llenar los bolsillos al día siguiente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje! Hay que compartir e intercambiar las cosas ricas! Espero que te guste, un beso!

      Eliminar
  10. Que linda tu niña, el pastel de músico es muy rico, es uno de los postres que más me gustan.Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que delicia de receta y los frutos son de primera.Besoss

    ResponderEliminar
  12. Que rico, llenito de frutos secos, con lo que me gustan, se llame como se llame, es una autentica delicia, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  13. Que pastel mas delicoso y tu niña un encanto, besicos

    ResponderEliminar
  14. Pues no lo conocía, y me has dejado impresionada, tiene que estar riquisimo!! Excelente. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia, es una delicia para los amantes de los frutos secos! Besos

      Eliminar
  15. Siempre he tenido curiosidad por probar este pastel, asi que me lo llevo y me la quito, que tiene una pinta estupenda.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla de tarta y que ricura tu niña!!! Esta tarta la tengo que hacer si o si!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  17. Desde luego tu hija es un sol, se merece que le prepares este pastel tan rico, desconocía su nombre y origen hasta que vine a vivir a Cataluña

    Abrazos y buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier y bienvenido!! Buen finde!

      Eliminar

Muchísimas gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo a leerme y/o dejar tu comentario, me encanta leer todas y cada una de vuestras palabras y aunque, por falta de tiempo, no puedo agradeceros un@ a un@ vuestra opinión las tengo muy en cuenta! Un fuerte abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...