domingo, 17 de noviembre de 2013

TARTA SACHER


Buenos días!

La tarta Sacher, en alemán Sachertorte, es una de las tartas más famosas del mundo y es típica de Austria. La receta original es un secreto pero básicamente consiste en dos planchas de bizcocho de chocolate separadas por una fina capa de mermelada de albaricoque y recubiertas con un glaseado de chocolate negro por encima y los lados. Fue inventada en 1832 por Franz Sacher, entonces joven aprendiz de repostería, para deleitar a un selecto grupo de invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich. Posteriormente, Eduard, el hijo mayor de Franz Sacher, trabajó en la confitería vienesa Demel y allí empezó a confeccionar la tarta de su padre en la forma que hoy se conoce. En 1876 fundó el Hotel Sacher, todavía hoy existente, y comenzó a vender la Sachertorte


Esta tarta no suele llevar mucha decoración, únicamente su nombre delineado con chocolate o/y algún pequeño detalle. En mi caso, cuando he ido a buscar la cámara de fotos, mis hijos, que rondaban cerca, han querido "ayudarme a decorarla" y han puesto el elefantito que veis en la foto! No queda mal, verdad? Bueno, así también aprovecho y os enseño el bonito trabajo que los chicos de SINGULAR CHOCOLAT preparan. Están avalados por más de 40 años de experiencia en la Bombonería Berna de Barcelona, y personalizan detalles y pequeños regalos de chocolate o dulce glasé con una foto, un logo o un mensaje. Son ideales para sorprender a los invitados en algún evento especial como bodas, bautizos, cumpleaños o reuniones de empresa. Y, además, preparan una gran variedad de productos: piruletas, tabletas, pintaletas, bombones, turrones, figuras, etc.


Sobre esta tarta, al desconocerse la receta original, existen infinidad de versiones, algunas llevan almendra en la masa y otras no, personalmente prefiero ponerla porque aporta jugosidad al bizcocho; en algunas se utiliza chocolate (de tableta) entre los ingredientes del bizcocho y en otras cacao en polvo, yo prefiero utilizar éste último porque me resulta más sencillo y el resultado, en mi caso, es más satisfactorio. También hay quien cala las capas de bizcocho y quien no, yo algunas veces lo hago y otras no, pero como es una tarta que gana sabor y consistencia con los días, prefiero bañarla con un almíbar ligero para evitar que el bizcocho se reseque.  Bueno, mi preparación es la siguiente:

INGREDIENTES:

* Bizcocho:
- 100 gr. de harina tamizada
- 50 gr. de almendra molida
- 65 gr. de cacao en polvo
- 4 huevos
- 175 gr. de azúcar
- 120 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 ml. de leche
- 2 cucharaditas de levadura (polvo de hornear)
- 1 pizca de sal

* Almíbar:
- 75 gr. de azúcar
- 75 ml. de agua

* Relleno:
- 175 gr. de confitura de albaricoque

* Cobertura:
- 120 gr. de chocolate fondant
- 80 gr. de nata para postre
- 1 nuez de mantequilla
- Unas onzas de chocolate blanco

PREPARACIÓN:

- Bizcocho: Separar las claras de las yemas, reservar. Batir la mantequilla con el azúcar y añadir una a una las yemas integrando bien cada una. Incorporar el cacao y la leche. Añadir la almendra y mezclar todo bien. Incorporar la harina y la levadura. Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal e incorporar a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Hornear, en horno precalentado, a 170º unos 45 minutos. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
- Almíbar: Disolver el azúcar en el agua y llevar a ebullición. Dejar templar.
Partir el bizcocho en dos discos y mojar (untar con una brocha) ambos con el almíbar.
- Relleno: Calentar la confitura en un cazo para que quede más liquida y homogénea.
Untar uno de los discos de bizcocho con la confitura y tapar con el otro.
- Cobertura: Calentar la nata y, cuando comience a hervir, apagar el fuego y añadir el chocolate troceado. Remover bien hasta que se deshaga e incorporar la mantequilla sin parar de remover hasta que quede liso y sin grumos.
Verter sobre el bizcocho y extender de manera que se cubra totalmente (incluídos los laterales) y dejar enfriar.
Derretir el chocolate blanco (al baño maría, o en el microondas con cuidado y a intervalos cortos), meter en una manga pastelera o bolsa, hacer un cortecito pequeño y, sin boquilla, escribir la palabra "Sacher", dejar enfriar en la nevera hasta que endurezca.


Está exquisita al día siguiente de prepararla y además, se conserva perfecta por varios días (hay quién dice que incluso va mejorando) aunque no creo que dure tanto como para comprobarlo!

Y vosotr@s ¿la habéis probado?

Un abrazo!!

48 comentarios :

  1. Tiene una pinta esa tarta que vamos... podría acabar con cualquier dieta en dos segundos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Mujer, un día es un día, y no hace falta comertela toda entera tu sola!! ;) Un beso

      Eliminar
  2. Esta tarta es de las más deliciosas que conozco, el sabor del chocolate con la mermelada es de una combinación perfecta, no me puedo resistir a ella nunca.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa, esta es una de mis pendientes, pero creo que no voy a tardar en hacerla. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tardé en hacerla, jeje! Un beso

      Eliminar
  4. de mis preferidas, te ha quedado tan rica, mira que estoy que se me cae la baba de verla!
    un besoteSilvia

    ResponderEliminar
  5. No la he probado, pero no me quedo con las ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pero qué deliciosa esta tarta!! La combinación de chocolate con mermelada es estupenda. Te ha quedado espectacular!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, combinan muy bien! Muchísimas gracias! Un abrazo

      Eliminar
  7. No sé... la tendría que probar... me doy un salto y te ayudo con ella, que te ha salido muy grande y te vas a empachar, jajaja. Hija, qué cosa más rica!!!!!! Esto es una señora tarta de chocolate!
    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Ains Nuria, ayer ya no quedaba nada! Había muchas bocas para catarla, jeje! Besotes

      Eliminar
  8. Me encanta la tarta sacher y la tuya se ve deliciosa bsss

    ResponderEliminar
  9. Yo la tengo en pendientes, a ti te ha quedado perfecta, que rica.
    Besos. lola

    ResponderEliminar
  10. La tarta preferida de mi hermana,
    Te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco he podido comprobar si esta tarta mejora con los días, desaparece antes.
    Te ha quedado jugosa por dentro, muy chula.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje! Sí, con la almendra y el almíbar queda muy tierna! Besotes

      Eliminar
  12. Qué delicia Mónica! Me encanta la tarta Sacher, te ha quedado estupenda!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado estupenda!!! le hincaría el diente ahora mismito y eso que estoy empachada!! jeje.

    ResponderEliminar
  14. Que gran tarta la que nos has preparado!!! Me encanta la Sachertorte!!! La tuya tiene una pinta increíble!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  15. Muy rica y jugosa me dejas babeando a estas horas¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  16. Nunca la he probado pero tengo ganas de hacerlo. Te ha quedado fenomenal, ¡cómo os vais a poner en tu casa!
    La tarta se ve estupenda tanto por el interior como por el exterior, toda una tentación para los amantes del chocolate. Besos Monica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje! Tenía una buena panda de golosos esperando degustarle! ;) Muak

      Eliminar
  17. Pero como te ha quedado esta tarta de bonita y desde luego el aspecto es riquisimo, me ha encantado, yo también la tengo en el blog, pero no es tan bonita como la tuya, hace siglos que la publique, jejeje, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, seguro que está genial! Un besote

      Eliminar
  18. que jugosa la tarta, muy rica!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. mmmm que delicioso, un placer al paladar, una de mis preferencias, besos

    ResponderEliminar
  20. Esta tarta es muy rica y a ti te ha quedado genial, muy bonita y seguro que deliciosa, me apunto a una porción, UUUMMM. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Azucena, siempre eres bienvenida!! ;) Besines

      Eliminar
  21. Que cosa tan rica! Tienes mucho arte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, vaya, muchas gracias pero tu si que lo tienes!! Besotes

      Eliminar
  22. ES de mis tartas favoritas y aun no he conseguido hacer una a mi gusto, que rabia da!!! Te ha quedado fantastica, igual pruebo con la tuya!
    besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a veces nos obsesionamos un poco y queremos la perfección para estas tartas tan famosas...jeje! Ya me contarás! Besis

      Eliminar
  23. Me quedo con tu receta de Sacher, creo que es la más buena que he visto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains Alicia! Eres un solete! Gracias y de veras espero que te guste! Muak

      Eliminar

Muchísimas gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo a leerme y/o dejar tu comentario, me encanta leer todas y cada una de vuestras palabras y aunque, por falta de tiempo, no puedo agradeceros un@ a un@ vuestra opinión las tengo muy en cuenta! Un fuerte abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...