miércoles, 4 de diciembre de 2013

BOQUERONES CON CAVIAR DE TOMATE


Hola a tod@s!

Me encanta la alta cocina y me sorprende la cantidad de cosas y presentaciones tan originales, variadas y complejas que se pueden realizar sabiendo aplicar las técnicas e ingredientes o productos, a menudo, no habituales o poco comunes en la cocina. Digo que me gusta ver, ya que para poder hacerla se requieren conocimientos, técnicas e instrumentos de los que carezco. No obstante, hoy me he "atrevido" con las esferificaciones!! La esferificación (proporcionar forma de esfera) es una técnica culinaria empleada por el cocinero Ferran Adrià y consiste básicamente en la presentación de un alimento en forma de esferas u óvalos que tienen una textura blanda por fuera y que contienen líquido en su interior, produciendo una curiosa y agradable sensación al introducirlas en la boca.



He podido preparar este caviar de tomate para acompañar de forma más original unos boquerones gracias a COCINISTA que es un lugar de disfrute en el que se puede aprender, descubrir, experimentar, crear y, desde luego, dar placer a nuestros sentidos. Es un proyecto vivo, que evoluciona y crece constantemente en contenidos y en variedad de productos, una tienda de ingredientes y utensilios de cocina poco habituales que os aconsejo descubrir a los que todavía no la conozcáis! Mi kit de cocina molecular es este:

Alginato y Clorur
La técnica consiste en aplicar el espesante natural procedente de las algas pardas denominado alginato sódico (E-401) y las sales de calcio (cloruro cálcico (E-509) en ciertas proporciones con el objeto de provocar la gelificación parcial del líquido, y que éste acabe poseyendo diversas formas.  Veamos entonces como preparar este delicioso y sorprendente aperitivo:

INGREDIENTES:

- Boquerones en vinagre
- 250 ml. de zumo de tomate casero
- 1'25 gr. (medio cacito medidor incluido) de Alginato de COCINISTA
- 4 gr. (medio cacito) de Clorur de COCINISTA
- 500 ml. de agua

PREPARACIÓN:

- Para preparar la esferificación directa primero se debe mezclar medio cacito de clorur en un bol amplio con medio litro de agua. Disolver bien. Reservar.
- Mezclar medio cacito de alginato con el zumo de tomate (yo lo hice casero y es algo más espeso que el que se comercializa) y batir con la batidora.
- Colocar un colador dentro del bol de agua y, con una jeringuilla, ir dejando caer en el agua gotas del zumo de tomate.
- Esperar 30 segundos, sacar el colador, y lavar las esferificaciones.


- Emplatar, colocar sobre un montoncito del caviar de tomate un boquerón y ¡listo para tomar!

Nota: Se pueden realizar también esferificaciones "no esféricas", de distintas formas y tamaños, por ejemplo, si habéis observado la foto de mi caviar, podéis ver que hay algunas esferas más alargadas, en forma de gota, todo depende de como vayamos dejando caer el zumo en el agua. 

¿No os parece curioso? La verdad es que es muy original tanto presentar así la comida como disfrutar de ella! y, en este caso, además, tan fácil de hacer!!

Un abrazo!!

49 comentarios :

  1. que rico bocado monica me encanta esa combinacion de sabores debe estar riquisimo.
    besitos noe

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que para estos platos hay que tener una imaginación, una creatividad especial. Ya veo que tu la tienes. A mi me salen mala hasta la presentación de fotos jaja.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Que va mujer, un ratito que tengas de "inspiración" y ya es suficiente!! Besotes

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Mónica te ha quedado un plato de lujo
      yo intenté hacer una vez este caviar de tomate
      y la verdad no tengo buen recuerdo
      un resultado fatal
      ahora que no lo hice con esos ingredientes
      un día los busco e intenrto hacerlos de nuevo
      te ha quedado de restaurante este plato
      me ha encantado
      un besazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por vuestros comentarios guapas!! Besotes

      Eliminar
  4. una tapa muy original y elaborada me gusta como queda bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es muy sencillita de preparar! bs

      Eliminar
  5. Bueno, bueno...que técnica y buen hacer, ya quisiera Ferrán Adriá tenerte de pinche con el apaño que te das para estas deicatessen. Te ha quedado un aperitivo de diez.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja! Uys, que va, ojala! Pero tengo que practicar muchiiiiiiisimo, jeje! Un abrazote

      Eliminar
  6. Lo tengo que probar esta mezcla de sabores debe ser espectacular!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy "curioso" poder comer el tomate de esta manera! ;) Un beso

      Eliminar
  7. Que forma tan original de preparar unos boquerones, seguro que ese caviar es una delicia, tiene un aspecto de estar realmente delicioso!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, una tapita sencilla pero que presentada de esta manera parece mas "sofisticada", verdad? Un abrazo

      Eliminar
  8. Uy Mónicaaaa, te dejo que me voy a comprar el kit jejje. Que pasada, me encantaaaaaaaaaa. Vaya presentación para que flipe la familia en Navidad. Besitosss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja! Lo cierto es que queda muy chulo presentado y al llevartelo a la boca también es una sensación muy diferente! Besazos

      Eliminar
  9. Que cucharillas mas chulas, quedan super bonitas con el caviar de tomate. un Beso.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son de TAST, una monada! Y la tapita no se queda atras, no? jeje! Un besote

      Eliminar
  10. Un aperitivo muy apetitoso, me gusta la combinación! =)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que te guste! Bs

      Eliminar
  11. A mi me encanta ver este tipo de recetas, pero soy poco mañosa yo para estas cosas, jajaja. Eso sí, estos boquerones que nos traes hoy me parecen riquísimos y acompañados de un buen vino deben ser una gozada.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, no te creas, yo no soy nada mañosa, seguro que tu lo harías estupendamente! Tienes razón, un buen vino es el acompañante ideal! Un fuerte abrazo

      Eliminar
  12. Pues esto lo quiero yo, te hace de esas presentaciones que dejan a todo el mundo con la boca abierta.

    ResponderEliminar
  13. Una deliciosa receta para estas fiestas.Besosss

    ResponderEliminar
  14. Uma apresentação de dar agua na boca.
    Gostei muito
    bj

    ResponderEliminar
  15. Qué aperitivo tan original Mónica! Me ha encantado el caviar de tomate, para triunfar seguro!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Esta receta si que me sorprende, es la primera vez que veo el caviar de tomate, el entrante desde luego te ha quedado de restaurante, te ha salido como a los mejores chef. Me encanta la presentación y seguro que esta buenísimo, es una receta estupenda. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo le he llamado así por la forma, jeje! Muchas gracias guapi! Muak

      Eliminar
  17. Queda una presentación muy elegante. A mi por ahora no me llama mucho la atención la esferificación, aunque es posible que sea porque no lo he intentado, todo es ponerse.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curioso, deberías probarlo Ana! Besos

      Eliminar
  18. ¡Qué pasada esto de las esferificaciones! Me encanta, queda una presentación preciosa y esmerada y con los productos adecuados tampoco parece excesivamente complejo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje! Es muuuuuuuy sencillo, de veras, aunque supongo que conforme lo vayas haciendo más veces quedarán mas logradas y "finas" las esferas. Un abrazo

      Eliminar
  19. Alaaa que chulas te han quedado! Yo tengo pendiente hacerlas! a ver que tal se me da! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, seguro que mejor que a mi Pris, yo tengo poca paciencia! ;) Besos

      Eliminar
  20. Madre mia, si que te has esmerado de verdad, te ha quedado un plato de categoria, y seguro que si Ferran Adria lo viera, te daba una matricula de honor, se nota que disfrutar haciendo estas cosas. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no lo creo María, solo sacaría defectos, jeje! Muchas gracias, lo cierto es que es divertido y curioso! Besotes

      Eliminar
  21. Que lujo de boquerones ,me encantan y con ese caviar que les pusiste tienen que saber a gloria
    besinos

    ResponderEliminar
  22. Woow, que receta!!!!!….me encanta, besotes

    ResponderEliminar
  23. Gracias guapa por enseñarnos a manejar estos productos. Te ha quedado de lujo, enhorabuena. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tus palabras Alicia! Un beso grande

      Eliminar
  24. Buenas tardes, tengo una pregunta ¿se podrian pasteurizar las esferificaciones?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu visita! Cómo comento, soy totalmente novata en el tema de las esferificaciones pero te remito que contactes con los chic@s de COCINISTA (tienes el enlace en el post) y ellos seguro te atienden encantados cualquier duda! Un saludo!

      Eliminar

Muchísimas gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo a leerme y/o dejar tu comentario, me encanta leer todas y cada una de vuestras palabras y aunque, por falta de tiempo, no puedo agradeceros un@ a un@ vuestra opinión las tengo muy en cuenta! Un fuerte abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...