miércoles, 4 de junio de 2014

TARTA DE ESPÁRRAGOS (De Jamie Oliver)


Buenas!!

Hace tiempo que tenía "fichada" esta receta del famoso cocinero Jamie Oliver. Es una tarta salada con una base crujiente de masa filo y un suave relleno de patata y queso coronada con unos espárragos verdes que la hacen completamente deliciosa! 


Partiendo de la base de la receta original, he realizado unas pequeñas modificaciones en la misma ya que uno de los quesos que él utiliza, el lancashire, desconozco cual es y dónde se podría comprar en España. También incorpora en el relleno 250 ml de nata y yo, siendo práctica, he utilizado un brick de 200 ml. y he añadido un chorrito de leche para completar ;) Tampoco he necesitado tanta cantidad de mantequilla como él para pincelar las hojas de la pasta filo. Y, además, los espárragos que he añadido son espárragos trigueros de Huétor Tájar envasados artesanalmente en conserva con Aceite de Oliva Virgen Extra y que son perfectos para tener como fondo de despensa y poder disfrutar de ellos todo el año. Estos espárragos, con Denominación de Origen, y denominados por los lugareños de esta localidad granadina "espárragos verde-morado", son trigueros, tienen descendencia silvestre y son una variedad autóctona, característica por su sabor amargo-dulce, una textura firme pero carnosa y fibra inapreciable. Su modo de conservación es este práctico envase:


Si os apetece preparar esta apetecible versión, necesitaréis:

INGREDIENTES:

- Un paquete de masa filo
2 o 3 patatas medianas (unos 500 grs. de patatas peladas)
- Medio bote de espárragos trigueros de Huétor Tájar en AOVE
- 3 huevos
- 100 gr. de queso cheddar
- 100 gr. de queso rallado (yo puse 75 gr. de 4 quesos)
- 200 ml. de nata
- 1 chorrito de leche
- 75 gr. de mantequilla
- Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

- Cortar en trozos no muy grandes las patatas.
- Cocer, en agua hirviendo con sal, durante 8 minutos aproximadamente. Escurrir.
- Triturar con la batidora las patatas, los huevos, la nata, la leche, los dos tipos de queso rallados, sal y pimienta. Reservar.
- Derretir la mantequilla (yo lo hice en el microondas, función descongelar).
- En un molde (redondo o cuadrado, como prefiráis, yo he utilizado uno de tipo quiché, prefiero que sea desmontable) colocar una hoja de masa filo, pintar con mantequilla derretida, colocar encima otra hoja de masa y repetir el proceso pintando con la mantequilla fundida todas las hojas del paquete.
- Verter el relleno (la mezcla de patatas y quesos) sobre la masa.
- Hornear, en horno precalentado a 180º, unos 10 minutos.
- Colocar los espárragos por encima y hornear otros 25 minutos aproximadamente hasta que la masa esté dorada y el relleno esté cuajado (Jamie Oliver coloca los espárragos sobre el relleno al principio, yo he preferido hornear un poco antes primero el relleno para que no se resequen los espárragos).

Notas:  
- Si se utilizan espárragos crudos conviene cocerlos unos 3 o 4 minutos antes de colocarlos sobre la tarta para hornear. 
- Los bordes de la masa filo se pueden recoger hacia dentro antes de verter el relleno sobre ella pero a mi me gusta dejarlos a la vista para que se vean las capas de la masa y porque me gusta más este aspecto como más "rústico".


Siento no poder enseñaros una foto de su espléndido corte pero... no me ha dado tiempo!! Bueno, espero que os haya gustado! 

Nos volvemos a ver pronto!!

12 comentarios :

  1. Me gusta mucho este cocinero, no recuerdo haber visto este tarta pero vamos que estoy segura que esta tuya no tiene nada que envidiarle a la suya, te ha quedado perfecta, tiene que estar muy rica, tiene una pinta genial. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. A parte de que tiene que estar sabrosísima te ha quedado tan bonita que da lástima romperla. He vuelto después de haber tenido un problemilla con los ojos,que ya está afortunadamente resuelto, y por consejo médico no he podido visitaros, ni hacerme cargo del blog que ha discurrrido programado. Te agradezco tus visitas un montón. Gracias y muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, me alegra mucho saber que todo ha ido bien! No te preocupes x lo demás! Un besazo

      Eliminar
  3. una tarta salada fantástica, no la conocía y me ha gustado mucho, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  4. Woooow!! se ve requete fantástica, apuntada queda. Besssss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D

    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!
    www.melodiasporescrito.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias y bienvenidos!! Saludos

      Eliminar
  6. Te ha quedado de 10, bonita y muy rica, me encanta, besos

    ResponderEliminar
  7. Soy seguidora y admiradora de J.Oliver, esta tarta es GENIAL

    ResponderEliminar
  8. Sólo con leer la introducción se ve que la cosa promete, este tipo de tartas crean adicción, al menos a mí me encantan, me gusta lo de hacerla con masa filo

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Pues te ha quedado una tarta salada deliciosa, de lo mas rica con esos esparragos que me encantan. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  10. Que buena esta tarta salada , me encanta la pasta filo y me encantan los esparragos , asi que la encuentro divina
    besinos guapa

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo a leerme y/o dejar tu comentario, me encanta leer todas y cada una de vuestras palabras y aunque, por falta de tiempo, no puedo agradeceros un@ a un@ vuestra opinión las tengo muy en cuenta! Un fuerte abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...