martes, 30 de diciembre de 2014

PATATAS AL HORNO CON GRATINADO DE MOSTAZA


Buenas tardes!

¿ Cómo llevamos estos días? Si os apetece volver un poco a la "rutina" de la cocina sencilla, hoy os enseño este plato con la patata como ingrediente principal que se va a convertir en la última receta del año en este blog!.
La patata es uno de los ingredientes más socorridos, ricos y versátiles que tenemos en la cocina, además de económico. Es fácilmente digerida y tiene un alto valor nutricional. En casa todas las semanas las comemos de una u otra manera, sirven como primer plato, como guarnición, como ingrediente "secundario" en otro plato, etc. Si queréis saber cómo prepararlas de una manera fácil pero sabrosa, a continuación  os enseño cómo las hemos disfrutado en la comida de hoy:


Un rico gratinado con salsa de mostaza cuya idea he tomado prestada de mi querida Nuria, aunque, finalmente he realizado algunos cambios en la salsa y la he gratinado sobre rodajas de patata en lugar de servirla con patatas enteras asadas. Cualquier opción, manera o forma de comerlas es válida porque la salsa de mostaza aporta un delicioso sabor a las patatas!! Para prepararlas de esta manera necesitamos:

INGREDIENTES:

- 3 patatas medianas
- AOVE 
- Sal
- Pimienta negra recién molida

* Salsa de mostaza:
- 1 huevo
- 2 cucharaditas de mostaza a la miel MAILLE
- 3 cucharadas de queso crema (para untar)
- 1 chorrito de leche
- 2 cucharadas de AOVE

PREPARACIÓN:

- Pelar las patatas, lavar y cortarlas en rodajas.
- Colocar en una fuente apta para cocinar en el horno, salpimentar y regar con un chorrito de AOVE.
- Hornear a 190º unos 40-45 minutos o hasta que estén tiernas.
- Mientras, preparar la salsa de mostaza. Cocer el huevo en agua hirviendo durante 10 minutos, pelar y enfriar.
- Aplastar el huevo e incorporar el resto de ingredientes de la salsa mezclando bien (añadir más o menos leche según la textura o consistencia que más os guste).
- Cubrir las patatas con la salsa de mostaza y gratinar en el horno unos 5 minutos hasta que empiece a dorarse la superficie.


Podéis disfrutarlas como primer plato o como guarnición, estoy segura de que las repetiréis más veces como hemos hecho nosotros!

¡ FELIZ Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2015 !

lunes, 22 de diciembre de 2014

PASTEL DE ESPÁRRAGOS


Hola a tod@s!

Un pastel fresquito, suave, ideal para contrarrestar un poco los "excesos" que nos daremos en estas fiestas. Lo cierto es que se me antoja como uno de los aperitivos para servir en la mesa alguno de estos días ¿qué os parece?


Este pastel mejora con el reposo así que es ideal para tenerlo preparado con antelación. La decoración la encontré por la red, unas sencillas "margaritas de huevo" que me encantaron por su sencillez. Y, supongo, que más de un@ también os habréis fijado en la preciosa lata vintage de la foto, bueno, pues es de CARRETILLA y podéis conseguirla con un poquito de suerte en su aplicación de facebook especial de Navidad: https://apps.facebook.com/carretillafelicita/. Si os apetece saber cómo preparar este delicioso pastel de espárragos blancos, os lo cuento a continuación:

INGREDIENTES:

- 300 gr. de espárragos blancos escurridos CARRETILLA
- 1 latita de atún en aceite
- 4 huevos L
- 400 ml. de leche evaporada
- 2 rebanadas de pan de molde sin corteza
- Sal
- Pimienta negra recién molida

* Decoración:  - 2 huevos
                       - 5 cucharadas de mayonesa
                       - Unas hojas de lechuga

PREPARACIÓN:

- Escurrir muy bien los espárragos sobre un colador y aplastar con un tenedor para que suelten bien el caldo.
- Escurrir también el atún.
- Triturar todos los ingredientes del pastel con la batidora.
- Verter en un molde tipo plum-cake y hornear, al baño maría (sobre una bandeja con un par de dedos de agua), a 190º durante unos 45 minutos o hasta que al pinchar en el centro la aguja salga limpia.
- Dejar enfriar a temperatura ambiente.
- Meter a la nevera hasta que esté bien fresquito (perfecto de un día para otro).
- Desmoldar y decorar.
- Untar todo el pastel con la mayonesa.
- Cocer los dos huevos en agua hirviendo durante 10 minutos, pelar y enfriar. Cortar la clara en tiras y colocar en el pastel simulando los pétalos de una margarita, espolvorear yema en el centro.
- Picar finita la lechuga y colocar alrededor del pastel.


Bueno, con esta recetina me despido de vosotr@s para disfrutar de estos días en familia, aunque dejo alguna recetina programada para no dejaros sol@s tantos días, jeje!

¡¡ FELICES FIESTAS !!

viernes, 19 de diciembre de 2014

BOLLOS DE LECHE


Hola amig@s!!

Hoy quiero enseñaros una de las meriendas preferidas de mis hijos: un bollo o pan de leche casero con Kinder chocolate y un vaso de leche! La verdad que yo no suelo merendar pero en días como éste, hago una excepción, jeje! 


Que los niños disfruten comiendo, aparte de alimentarse bien, es una de las cosas que más me importan. Así que preparar estos bollitos (cuya receta original saqué de La receta de la felicidad), aparte de que son muy sencillos de hacer (sobre todo si tienes amasadora que te haga el trabajo más "pesado") es todo un placer, y, acompañados de su chocolate con leche preferido: su tableta en porciones Kinder, con su corazón de leche y sin conservantes ni colorantes, sin duda, es una garantía de que no van a dejar ni una miguita!! Por cierto, en estos momentos está disponible una fabulosa promoción que me encanta y quiero compartir con vosotr@s! Se llama “Ponle cara a Kinder Chocolate” y consiste en que podemos personalizar la cajita de este producto sustituyendo la foto del niño que es imagen de la marca por la foto de nuestros hij@s o incluso la nuestra propia!! La aplicación es muy sencilla de utilizar y podéis informaros de todos los detalles en www.ponlecarakinder.es:



Y, si queréis disfrutar también de una merienda como la nuestra, necesitaréis:

INGREDIENTES (16 bollitos):

- 500 gr. de harina de fuerza
- 25 gr. de levadura fresca de panadería
- 1 huevo
- 250 ml. de leche
- 70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- 40 gr. de azúcar
- 2 cucharadas de miel
- 1 pizca de sal

PREPARACIÓN:

- Mezclar la harina con la levadura desmigada.
- Añadir el huevo y la leche, mezclar.
- Incorporar el azúcar, la miel y la sal integrando los ingredientes.
- Agregar la mantequilla y amasar hasta obtener una masa suave y ligeramente brillante.
- Hacer una bola con la masa y dejar reposar en un bol aceitado y tapado con papel film hasta que la masa duplique su volumen (algo menos de 2 horas).
- Desgasificar la masa cortandola en 16 porciones (lo más iguales posibles).
- Podéis dar forma clásica a los bollitos o hacerlos decorados con cortes, para ello estirar cada porción de masa con el rodillo (sobre la mesa ligeramente enharinada) dando forma ovalada y, en uno de los extremos, hacer 4 cortes longitudinales haciendo tiras llegando casi a la mitad de la masa, enrrollar empezando por el extremo no cortado dejando el final de las tiras en la parte de abajo de los bollitos.
- Pintar los bollos con un poco de leche y dejar reposar sobre la bandeja del horno con papel parafinado mientras éste se precalienta.
- Hornear a 170º unos 10-15 minutos y dejar enfriar sobre una rejilla.


Estos bollos congelan perfectamente, yo ya tengo unos cuantos guardaditos en el congelador así, cuando queramos disfrutan de una deliciosa merienda, solo tengo que sacarlos un ratito antes!

Un fuerte abrazo!!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

BOMBONES DE QUESO CON MERMELADA DE PIMIENTO


Hola amig@s!!

Esta es una idea sencilla pero deliciosa y llamativa con la que, fácilmente, podemos sorprender en la mesa estas fiestas: unos bombones de queso acompañados de manera perfectamente equilibrada y complementaria por una sorprendente mermelada de pimiento asado! 


Esta mermelada, especialmente creada para usar en la cocina, es una de las novedosas variedades "Maridajes del Chef" de la marca Hero que incluía mi cajita DEGUSTABOX este mes. Por si alguién todavía no conoce esta deliciosa cajita, comentaros que nos permite probar cada mes entre 12 y 16 novedosos productos de tamaño real del sector alimenticio, teniendo la ventaja de poder adquirirlos por menos de la mitad de su precio real! Además, si utilizáis el código PT0WA el precio final de la misma será de 9,99€ en vez de 14,99€ (gastos de envío incluidos) para la primera caja, es estupendo ¿no? También puede ser un regalo original, útil y divertido para estas fiestas, mirad todo el contenido de este mes:

Crema de Bogavante y Cigalas y Crema de Verduras Mediterráneas de Knorr,
Nachos Zanuy, Mermelada de pimiento asado de Hero, Pack de 4 Sidra Good Cider Jai Al,
Crocan Chocolate con leche + American Brownie Valor, Gofre Choco Lotus Bakeries,
Muesli Chocolate de Kölln, Walkers-Shortbread Fingers,
Crocan Chocolate con Leche + Dulce de Leche & Galleta Valor y Gofre Lotus Bakeries 

Podéis utilizar el tipo de queso que más os guste, dependiendo del mismo, los bombones tendrán un sabor más o menos potenciado e intenso. La mermelada, con un sutil toque dulzón, les aporta un contraste sublime! Tomemos nota:

INGREDIENTES (15 uds.):

- 50 gr. de queso curado
- 65 gr. de queso fresco
- 100 ml. de nata
- Media hoja de gelatina
- 1 pizca de pimienta negra recién molida
- Mermelada de pimiento asado "Maridaje del chef" Hero de DEGUSTABOX

PREPARACIÓN:

- Hidratar la gelatina en agua fría durante 5 minutos.
- Calentar la nata.
- Añadir el queso curado y el fresco, aderezar con la pimienta.
- Batir con la batidora.
- Incorporar la gelatina escurrida y mezclar bien hasta que se disuelva.
- Verter en moldes para bombones (si no tenéis podéis utilizar cubiteras de silicona).
- Enfriar y meter al congelador unas 2 horas.
- Sacar unos minutos antes de servir.
- Acompañar con la mermelada de pimiento asado.


Servidos en unas bonitas cucharitas se convierten en un bocado explosivo de sabor! Otra opción, en una bandejita, pueden ser porciones fáciles de tomar e incluso también para untar en unas tostaditas de pan ¿qué preferís?

Un abrazo!

lunes, 15 de diciembre de 2014

TARTA DE QUESO CON RAPSODIA DE ARÁNDANOS


Buenos días!

Hoy, y en contra de lo habitual, comienzo la semana con una publicación matinal para endulzarnos estos días previos a las próximas fiestas!. Esta es una tarta de queso superfácil y apta para principiantes como bien dice Samantha Vallejo-Nágera en su libro "La cocina de Samantha". Sin tener que hornear, muy rápida de hacer y con pocos y sencillos ingredientes así que es ideal para poder disfrutar de una tarta casera ante, por ejemplo, un imprevisto o para darnos un capricho.


Sobre ella podéis colocar lo que más os apetezca, fruta fresca como hace ella o una deliciosa rapsodia de arándanos silvestres como he hecho yo. Este ha sido uno de los productos que contenía este mes mi cajita DISFRUTABOX. El contenido de esta caja mensual es siempre estupendo y contiene, al menos, 5 productos de tamaño real o viaje cada mes (siempre suelen ser más) incluyendo productos de belleza/cuidado personal, hogar y alimentación. De esta forma podemos descubrir nuevos productos y marcas de la mejor calidad a un precio estupendo: 15,91€ y, además, si os suscribís con el código DULCIBAL la primera caja os costará únicamente 9,99€!! Todos los productos de los que he disfrutado en esta ocasión han sido:

Reflect Keratin - Tratamiento reestructurador de Artwork Professional,
Home fragance obsequio de Disfrutabox, Crema de orujo de Orujos Panizo,
Illy Issimo - Italian Espresso Style Caffé macchiato y Latte macchiato,
Gofre Manneken Pis (producto extra), 5 Mug Cake Chocolate de Dr. Oetker,
Rapsodia de Arándanos Silvestres St. Dalfour, Salsa Cocktail Ybarra, 2 Sticks chocolate
con leche Lindt y 5 Mug Cake Vainilla con pepitas de chocolate de Dr. Oetker

Sobre la receta original he realizado ligeras modificaciones en cuanto a cantidades y este ha sido el resultado:

INGREDIENTES:

- 150 gr. de galletas maría (o tipo Digestive, como prefiráis)
- 75 gr. de mantequilla
- 200 ml. de nata para montar fría
- 200 gr. de queso crema (queso para untar)
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 chorrito de zumo de limón
- 190 gr. de rapsodia de arándanos silvestres St. Dalfour de DISFRUTABOX

PREPARACIÓN:

- Hacer polvo las galletas con una picadora o robot de cocina (o, si no tenéis, metiéndolas en una bolsa de plástico y aplastarlas con un rodillo).
- Derretir la mantequilla (yo lo hice en el microondas, función descongelar) y mezclar con el polvo de galleta.
- Cubrir el fondo de un molde desmontable con la mezcla de galleta, igualando la superficie y cubriéndolo bien. Dejar enfriar en la nevera mientras se prepara el resto.
- Montar la nata con el azúcar.
- Añadir el zumo de limón y el queso. Mezclar bien con varillas.
- Verter la mezcla de queso sobre la base de galleta.
- Meter en la nevera, mínimo 2 horas.
- Colocar la rapsodia de arándanos por encima y servir bien fresquita. 


Visualmente este tipo de tartas quedan más vistosas con la capa de queso más alta o gruesa, pero en este caso no lo aconsejo para que no se haga muy densa ya que básicamente consiste en queso y nata y de esta manera es más que suficiente.

Un abrazo!!

viernes, 12 de diciembre de 2014

'PETIT' DE CHOCOLATE


Hola amig@s!!

Hay muchas recetas de petit de chocolate en internet, básicamente los ingredientes son los mismos en la mayoría pero varían las cantidades de éstos considerablemente de un sitio a otro. Yo he probado unas cuantas variaciones y en casa los que más nos han gustado son los que os muestro a continuación, tanto en sabor como en textura. Os dejo una recetina muy sencilla que hará las delicias de los peques de la casa, además es rapidita de preparar así que no hay excusa para no deleitarnos este fin de semana!


Sobre cada petit he colocado unos crujientes capirotes, es decir, lo que es lo mismo, unos grajeados de cacahuete cubiertos de caramelo energético. Los prepara y comercializa La Innovación Toledana, empresa familiar con más de 40 años de experiencia que, gracias a una cuidada elaboración y a los mejores cacahuetes, éstos, una vez tostados, quedan cubiertos por una crujiente capa de caramelo energético de cacao con aromas de vainilla obteniendo un producto totalmente artesanal, de primera calidad, saludable y con un intenso sabor único, fruto de la fusión entre el cacahuete, el cacao y la vainilla. Su nuevo packaging es este:


Para preparar este chocolateado postre lácteo, necesitamos:

INGREDIENTES (8 uds.):

- 200 ml. de nata para montar
- 100 gr. de azúcar
- 75 gr. de chocolate para postres
- 75 gr. de queso crema
- Media cucharada de cacao en polvo
- Capirotes para decorar

PREPARACIÓN:

- Poner a calentar la nata con el azúcar hasta que comience a hervir.
- Añadir el chocolate troceado y mezclar.
- Incorporar el queso y el cacao, mezclar bien, si fuera necesario y/o quedaran grumitos se puede batir unos segundos con la batidora.
- Verter en los vasitos y meter a la nevera unas 2 horas.
- Colocar unos capirotes sobre cada petit antes de servir.


¿ Os apetece uno para merendar o sois de los que os daban dos? jeje!

Un fuerte abrazo!!

martes, 9 de diciembre de 2014

PASTEL DE COL


Buenas tardes,

Hace tiempo que tenía guardado un recorte de una revista con una receta de pastel de repollo. Hoy es el día en que la he puesto en práctica y, finalmente, he cambiado más de la mitad de la receta original, jeje! Sin embargo aquí os la enseño puesto que en casa nos ha encantado!


Lleva una masa muy sencilla de preparar (aunque un poco difícil de manejar) y un relleno sano y delicioso de col, hortalizas y manzana. Para preparar este pastel salado he utilizado productos frescos y naturales de TABUENCA, empresa familiar segoviana que produce y comercializa productos hortofrutícolas sanos y saludables, que conservan todas sus propiedades naturales y están exentos de cualquier tratamiento químico. En concreto he disfrutado y probado estos ingredientes:


Y para ponernos "manos a la obra" y prepararlo tan sólo necesitaremos:

INGREDIENTES:

* Masa:
- 325 gr. de harina
- 2 huevos
- 1 vaso de aceite de oliva
- 1 vaso de leche
- 1 cucharadita de levadura en polvo (polvo de hornear)
- 1/2 cucharadita de sal

* Relleno:
- Media col de hoja
- 1 puerro de TABUENCA
- 1 manzana
- 2 zanahorias de TABUENCA
- 1/2 vaso de leche
- Sal, pimienta y AOVE

PREPARACIÓN:

- Preparar la masa: mezclar la harina con la levadura, un huevo, el aceite, la leche y la sal.
- Amasar hasta conseguir una masa blanda. Tapar y dejar reposar mientras se prepara el relleno.
- Cortar la col en tiras pequeñas. Reservar.
- Pelar las zanahorias y rallar junto con la manzana.
- Picar el puerro en trocitos pequeños.
- En una sartén con un fondo de aceite, rehogar el puerro con una pizca de sal.
- Añadir la col y, cuando ésta comience a ablandarse, incorporar la manzana y las zanahorias.
- Salpimentar y cocinar unos minutos.
- Retirar del fuego, añadir la leche, mezclar y dejar enfriar.
- Hacer dos partes con la masa. Con una de ellas forrar un molde pincelado con aceite.
- Colocar el relleno y cubrir con el resto de la masa.
- Batir el huevo restante y pintar el pastel.
- Hornear, en horno precalentado a 180º, unos 35 minutos hasta que la masa esté crujiente y dorada.


¿ Os apetece un trocito?

Besos

sábado, 6 de diciembre de 2014

SOPA DE ALMENDRA (Navidad)


Hola amig@s!!

Hasta hace bien poco desconocía la existencia de la sopa de almendra, así que, por si a algun@ le sucede lo mismo, comentaros, en primer lugar, que se trata de una preparación culinaria navideña y se estima que puede tener procedencia morisca y conventual. Según he leído, en la cocina española era tradicional este postre en la cena de Nochebuena. Las principales características de esta sopa son: es una mezcla de nata (o leche) caliente y almendras molidas, se sirve caliente y se aromatiza con vainilla y canela, es tradicional servirla al final de la cena como postre y antes de los turrones, siempre en una cazuela de barro y es típica de Madrid y de las dos Castillas.


Su elaboración se realiza disolviendo la pasta de almendras en leche caliente, previamente, la leche se ha aromatizado con vainilla y/o canela junto con una rodaja de limón (un medio ácido que favorezca la disolución). A veces se decora con piñones o almendras fileteadas y ligeramente tostados. En mi caso, para preparar esta sencilla receta he utilizado pasta para sopa de almendra de MAZAPANES BARROSO, maestros artesanos toledanos desde hace más de un siglo que siguen el antiguo legado familiar tanto en las fórmulas como en las materias primas para elaborar deliciosos productos con mazapán: figuritas, pastas, surtidos, huesos de santo y diversas especialidades. Yo he probado estos delicados productos:

Figuritas de mazapán,  Pastas Marquesas, Delicias de mazapán y
Pasta para Sopa de Almendra
Bueno, he preparado un poco mi versión de esta tradicional receta, de este modo, para llevarla a cabo necesitaremos:

INGREDIENTES (4 uds.):

- 500 ml. de leche
- 100 gr. de pasta para sopa de almendra de MAZAPANES BARROSO
- 1 trozo de piel de limón
- 1 cucharada de azúcar avainillado
- 4 rebanadas de pan
- Canela en polvo para espolvorear
- Almendra fileteada tostada (opcional)

PREPARACIÓN:

- Calentar la leche con el azúcar y la piel de limón unos minutos disolviendo bien el azucar. Dejar enfriar y retirar la piel de limón.
- Disolver en la leche la pasta de almendra.
- Llevar a ebullición removiendo con una cuchara para que no se pegue.
- En cuatro cazuelitas de barro colocar una rebanada de pan en cada una.
- Verter la leche sobre ellas.
- Espolvorear con canela y con unas almendras si se desea.

Tiene un inconfundible sabor a... NAVIDAD!! Y vosotr@s, ¿la habéis probado alguna vez? 

Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...