martes, 6 de enero de 2015

ROSCÓN DE CHOCOLATE


Buenos días!!

Lo primero de todo ¡FELIZ AÑO NUEVO! y, ya que estamos, ¡FELIZ DÍA DE REYES! Hoy también día de lotería y último día de vacaciones o descanso navideño para much@s así que, ante tantos acontecimientos, vamos a celebrar y disfrutarlo como se merece! Os presento el roscón de reyes que tenemos en el día de hoy en casa! Este año, para variar un poco, en lugar del tradicional, a petición de mis hijos, he preparado uno de chocolate, sí, sí, con la masa de chocolate, muy suave, y relleno de nata que nos encanta!


La receta la he visto en bastantes sitios pero creo que la original es de Kanela y Limón, yo la he modificado un poquito, sobre todo, prescindiendo de licor y sustituyéndolo por zumo de naranja, y amasando a mano (con la inestimable ayuda de mi marido!!). Lo importante en este tipo de bollos para que queden esponjosos es amasar bien y respetar los tiempos de levado, además de utilizar ingredientes de calidad. La harina, de fuerza, que he utilizado es de la marca Harimsa y es uno de los productos que incluía mi cajita DISFRUTABOX este mes. El contenido de esta caja mensual es siempre estupendo y contiene, como mínimo, 5 productos de tamaño real o viaje cada mes incluyendo productos de belleza/cuidado personal, hogar y alimentación. De esta forma, podemos descubrir nuevos productos y marcas de la mejor calidad a un precio estupendo: 15,91€ y, además, si os suscribís con el código DULCIBAL la primera caja os costará únicamente 9,99€!! Los productos que hemos disfrutado en casa esta vez han sido:

Crackers Tradicional de Prima, Soft Dessert Cookies - Caramel Apple Pie de Pepperidge Farm,
Aroma de Azahar Vahiné, Lápiz Quitacutículas 100% Natural de Bohema, Bimbo Rolls,
Almendras Molidas de Vahiné, Harina superior de trigo especial fuerza Harimsa y
Pincel Classic 45 mm para repostería Lékué

Podéis decorar el roscón como más os apetezca, mis niños han querido hacerlo con bolitas de colores comestibles, así que lo he rociado primero con un poquito de chocolate para que éstas se adhirieran bien. El resto de ingredientes necesarios para su elaboración son:

INGREDIENTES:

* Roscón:
- 2 huevos tamaño M
- 240 gr. de harina superior de trigo especial fuerza Harimsa de DISFRUTABOX 
- 60 gr. de azúcar
- 1/4 cucharadita de canela en polvo
- 14 gr. de levadura fresca 
- 20 gr. de mantequilla
- 65 ml. de leche tibia
- 30 ml. de zumo de naranja
- 1 pizca de sal
- 20 gr. de cacao en polvo

* Relleno:
- 350 ml. de nata para montar fría
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de queso crema

* Decoración:
- 50 ml. de chocolate fondant
- 50 ml. de nata líquida
- 1/2 cucharadita de mantequilla
- Bolitas de colores

PREPARACIÓN:

- Diluir la levadura en la leche.
- Mezclar los ingredientes secos: harina, azúcar, canela, sal y cacao.
- Hacer un agujero en el centro y añadir en éste los ingredientes líquidos: 1 huevo y la yema del otro (reservar su clara), la mantequilla derretida (yo la hago en el micro, función descongelar), el zumo de naranja y la leche con la levadura.
- Mezclar y amasar hasta que quede una masa suave y elástica.
- Hacer una bola con la masa, colocar en un bol amplio untado con aceite y tapar. Dejar levar toda la noche (la masa aumentará considerablemente).
- Sacar la masa del bol, introducir los dedos en el centro e ir girando la masa para que el agujero central se vaya abriendo dando forma al roscón. Tener la precaución de dejar bastante hueco en el centro porque en el siguiente levado y horneado tiende a cerrarse.
- Colocar sobre la bandeja del horno con papel parafinado, tapar y dejar levar de nuevo hasta que doble su volumen.
- Batir la clara y, con el pincel classic 45 mm para repostería Lékué, pintar la superficie del roscón.
- Hornear, en horno precalentado a 180º, durante 15 minutos.
- Dejar enfriar y partir longitudinalmente.
- Preparar el relleno: montar la nata y, cuando empiece a tomar consistencia, ir añadiendo el azúcar y el queso hasta que quede bien firme. Rellenar el roscón (con una cuchara o colocando la nata en una manga pastelera).
- Preparar la cobertura: Poner la nata en un cazo y calentar, cuando comience a hervir, añadir el chocolate troceado y la mantequilla. Disolver bien y dejar templar para que adquiera más consistencia. Verter sobre el roscón y espolvorear con bolitas de colores.


¿Os apetece un trocito? Espero que disfrutéis de este día tanto como yo!!

Un fuerte abrazo!

20 comentarios :

  1. Que rico está, seguro que lo estaréis disfrutando muchísimo!

    ResponderEliminar
  2. De chocolate nunca comi mas tenho a certeza que ia gostar.
    Esta lindo e imagino que uma delicia
    Desejo-te um feliz 2015
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Menudo roscón, yo también me apunto a la merienda que para un trozo siempre hay hueco. No lo he probado nunca de chocolate y vaya si me lo he perdido. Guárdame un cachito porfi.
    Un beso y disfrutad de un buen dia de Reyes.

    ResponderEliminar
  4. Madre mia que pinta!!!!!!! Te ha salido espectacular apetece solo con verlo. Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado, fabuloso, muy bonito y rico que es lo importante, besos

    ResponderEliminar
  6. Te quedo maravilloso y de chocolate esta de cine, yus niños te comerian a besos hasta a mi me gusta y es que una vez viejo tres veces niño, no es asi jejeje, me comería un buen pedazo..Bess

    ResponderEliminar
  7. mmmmmm, que ricoooo monica tiene una pintaza este roscon de chocolate que esta pidiendome comerle, yo me apunto a un cachito.
    besitossss noe y feliz año guapi

    ResponderEliminar
  8. Pues ha merecido la pena, porque te ha quedado perfecto, y de chocolate tiene que estar de muerte.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno!!! De chocolate me encanta, vaya roscón!!!
    Un abrazo!!!
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo ese roscón y bien explicado.
    Feliz año

    ResponderEliminar
  11. Que rico y que bonito te ha salido!
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  12. Si los normales ya están ricos este de choco debe estar divino.

    ResponderEliminar
  13. Pero que rico nunca lo he probado!!besos

    ResponderEliminar
  14. Parece que nos ha dado por los roscones de chocolate este año, ehh??? Y que rico está!!!! El tuyo tiene una pinta increible!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  15. Madre mía que pintaza!! Se ve riquísimo!

    ResponderEliminar
  16. ¿De chocolate? Y relleno de nata, esto ya es rizar el rizo ¡Qué buena idea!

    Abrazos y buen año!!

    ResponderEliminar
  17. Bueno ¿qué te digo?me parece genial, fantástico ...y me quedo corta ¡chica tienes un manejo profesional, envidiable! Ya te lo copiaré, pero por adelantado, sin haberlo hecho, ya sé que no me quedará lo mismo, jejeje.
    Gracias por ser mi amiga, eres lo más. No te sientas mal por mi, pasará, pues el tiempo se encarga de suavizar, y está muy reciente. Lo he pasado mal por mi hija, que es peor que por mi persona. Ahora la veo mejor y eso me tranquiliza. No temas que no son problemas de salud, tal vez algún día pueda contarte algo en persona, o tal vez para entonces ya no será un problema. De todas maneras sabré que has estado ahí, como las chicas buenas y únicas. Muchos besos y miles de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que exagerda eres Alicia!!! Pero hazlo, que seguro te queda fantástico y está muy bueno ;)
      Mil gracias por contarme guapa, tienes razón, por los hijos se pasa infinitamente peor que por nosotras mismas. Cómo me gustaría poder hablar contigo en persona y conocernos, ains...
      Un besote bien grande!

      Eliminar
  18. Me encantan los roscones y los he comido con muchos rellenos y este año por fin me he decidido a probar a hacerlo, pero nunca lo he probado nunca con la masa de chocolate y seguro que esta fabuloso, tiene una pinta maravillosa, buenísimo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!; me ha gustado mucho tu roscón, diferente y estoy imaginándomelo de lo más delicioso, un beso!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicarme unos minutos de tu tiempo a leerme y/o dejar tu comentario, me encanta leer todas y cada una de vuestras palabras y aunque, por falta de tiempo, no puedo agradeceros un@ a un@ vuestra opinión las tengo muy en cuenta! Un fuerte abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...